Vincular la cultura empresarial y la productividad para una estrategia de éxito

General
22/12/2021

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es la colección de valores, expectativas y prácticas que guían e informan las acciones de todos los miembros del equipo. Piense en ello como la colección de características que hacen que su empresa sea lo que es. Una gran cultura ejemplifica los rasgos positivos que conducen a un mejor desempeño, mientras que una cultura empresarial disfuncional resalta cualidades que pueden obstaculizar incluso a las organizaciones más exitosas.

No confunda la cultura con los objetivos de la organización o una declaración de misión, aunque ambos pueden ayudar a definirla.

 

Cualidades de una gran cultura organizacional

La alineación se produce cuando los objetivos de la empresa y las motivaciones de sus empleados van en la misma dirección. Las organizaciones excepcionales trabajan para construir una alineación continua con su visión, propósito y metas.

El agradecimiento puede tomar muchas formas: un saludo público, una nota de agradecimiento o una promoción. Una cultura de apreciación es aquella en la que todos los miembros del equipo brindan reconocimiento y agradecimiento por las contribuciones de los demás.

La confianza es vital para una organización. Con una cultura de confianza, los miembros del equipo pueden expresarse y confiar en que los demás los respalden cuando prueban algo nuevo.

El rendimiento es clave, ya que las grandes empresas crean una cultura que significa negocios. En estas empresas, los empleados talentosos se motivan entre sí para sobresalir y, como se muestra arriba, los resultados son una mayor rentabilidad y productividad.

La resiliencia es una cualidad clave en entornos altamente dinámicos donde el cambio es continuo. Una cultura resiliente enseñará a los líderes a estar atentos y responder al cambio con facilidad.

El trabajo en equipo abarca la colaboración, la comunicación y el respeto entre los miembros del equipo. Cuando todos en el equipo se apoyan entre sí, los empleados harán más y se sentirán más felices mientras lo hacen.

La integridad, como la confianza, es vital para todos los equipos cuando dependen unos de otros para tomar decisiones, interpretar resultados y formar asociaciones. La honestidad y la transparencia son componentes críticos de este aspecto de la cultura.

La innovación lleva a las organizaciones a aprovechar al máximo las tecnologías, los recursos y los mercados disponibles. Una cultura de innovación significa que aplicas el pensamiento creativo a todos los aspectos de tu negocio, incluso a tus propias iniciativas culturales.

La seguridad psicológica brinda el apoyo que los empleados necesitan para asumir riesgos y brindar retroalimentación honesta. Recuerde que la seguridad psicológica comienza a nivel de equipo, no a nivel individual, por lo que los gerentes deben tomar la iniciativa en la creación de un entorno seguro en el que todos se sientan cómodos contribuyendo.

 

La sorprendente relación entre competitividad y rendimiento

Muchas empresas de la sociedad occidental se han basado en la creencia de que la competencia es una de las mejores formas de fomentar la productividad en el lugar de trabajo. Curiosamente, este no siempre es el caso. Una investigación realizada por una las universidades más prestigiosas del mundo encontró que los entornos altamente competitivos pueden reducir la productividad con el tiempo. Es probable que esto se deba a la naturaleza feroz de tales enfoques.

En cambio, la cultura de la empresa debe basarse en un refuerzo positivo en contraposición a los logros individuales por sí solos. La lógica aquí es que los empleados que están demasiado preocupados por su estado entre sus compañeros tienen menos probabilidades de centrarse en el equipo. En pocas palabras, los equipos que funcionan bien lograrán más constantemente.

 

La importancia de la colaboración

Aunque no hay duda de que algunos empleados trabajarán más duro que otros, es esencial tener en cuenta que los esfuerzos de colaboración determinan en última instancia el éxito o el fracaso de una organización. Por lo tanto, la noción de que una cadena sea tan fuerte como su eslabón más débil es particularmente relevante aquí.

La colaboración también es crucial por su capacidad innata para identificar los rasgos de carácter de empleados específicos. Esto permite a los gerentes y líderes de equipo aprovechar habilidades y atributos únicos de manera más efectiva. La colaboración proactiva en entornos en tiempo real es una forma excelente de aprovechar al máximo lo que un equipo tiene para ofrecer. La cultura empresarial colaborativa se ha asociado con empleados más satisfechos y mayores tasas de retención.

 

Los efectos de las políticas internas

Es una conclusión inevitable que la cultura de la empresa está directamente influenciada por las políticas que elige adoptar. Algunos expertos creen que estas políticas se pueden dividir en dos categorías.

Políticas prescriptivas: esencialmente dictan lo que está permitido y lo que está prohibido, lo que representa un conjunto de reglas férreas. El problema principal aquí es que este enfoque a menudo hará que los empleados se sientan como nada más que un número.

Políticas impulsadas por principios: brindan mucha más libertad para los roles y responsabilidades de los empleados. Estos enfoques muestran a los empleados que son profesionales y que la empresa confía en ellos para tomar las decisiones correctas.

 

Garantizar una cultura empresarial productiva: un signo de los tiempos

Gracias a los crecientes niveles de competencia, la relación entre la cultura de la empresa y la productividad es ahora más crítica que nunca. Las empresas que deseen mantener un lugar de trabajo eficiente y feliz deben prestar especial atención a las observaciones antes mencionadas. No se pueden negar sus impactos positivos.

Volver

¿Hablamos?

D.I.R.E. USIETO. S.A. : Polígono Plaza c/ Pertusa , 16, 50.197 Zaragoza

Teléfono: 976 470 287 / 976 470 575

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.