undefined

Las certificaciones de sostenibilidad son normas y estándares voluntarios, usualmente evaluados por terceras partes, relacionados con asuntos de seguridad ambiental, social, ética y de alimentos, y adoptados por compañías para demostrar el desempeño de sus organizaciones o productos en áreas específicas

Una forma del que el consumidor conozca la trazabilidad de un alimento proveniente del océano es demandando sellos ecológicos que le certifiquen si su producto fue capturado o criado de manera responsable. Sin embargo, detrás de estas etiquetas amigables para el consumidor, hay un océano de matices.

Las iniciativas de certificación de productos del mar pueden variar ampliamente en lo que miden y en su eficacia para ayudar a los pescadores y piscicultores a mejorar sus operaciones.

¿Por qué certificamos productos del océano?

Las certificaciones de productos del mar, o etiquetas ecológicas, tienen como objetivo incentivar a los productores de productos del mar a actuar de manera sostenible. También ayudan a los consumidores a distinguir entre una asombrosa variedad de pescados y mariscos.

Para fomentar cambios ecológicos, los certificadores establecen un cierto umbral para la pesca sostenible. Se debe establecer el estándar justo para estimular la mayor mejora de la industria sin engañar a los consumidores.

¿Qué factores tienen en cuenta las certificadoras ecológicas?

Las certificadoras suelen utilizar una rúbrica detallada para evaluar una variedad de impactos ambientales. Las evaluaciones de pesca silvestre a menudo examinan qué tan abundante es un pez, cómo y dónde se captura, y si ese tipo de pesca daña el hábitat o los animales marinos.

Los certificadores de acuicultura analizan si las piscifactorías están en tierra, en ríos o en el océano, qué tipo de alimento se utiliza, si los agricultores aplican pesticidas o antibióticos y con qué frecuencia los peces de piscifactoría escapan a la naturaleza.

¿Son todas las certificaciones iguales?

Existe una gran cantidad de etiquetas ecológicas. Algunos son desarrollados por países, otros por organizaciones sin fines de lucro y organismos industriales.

Los grupos de certificación generalmente toman una de dos direcciones:

  1. Establecer un estándar, guiando a los consumidores hacia los productos del mar cultivados o recolectados de acuerdo con las mejores prácticas reales.
  2. Impulsar mejoras en una parte más amplia de un sector. Este método es menos estricto, pero más fácil de lograr para los productores. Las normas nacionales a menudo adoptan el segundo enfoque. Es por eso que se desarrollaron puntos de referencia internacionales como la Global Sustainable Seafood Initiative para llenar los vacíos.

¿Son importantes las certificadores para los océanos?

Solo una fracción de los productos del mar puede presumir de una etiqueta ecológica, alrededor del 14 por ciento a nivel mundial. La inmensa mayoría de los productos del mar proviene de Asia, sin embargo, los productos certificados se producen y consumen casi exclusivamente en Europa y América del Norte y del Sur.

Por ellos, los estándares de certificación pueden influir en las pautas generales de la industria. Los impactos reales cada día son más evidentes, por lo que los certificadores mejoran la industria en su conjunto al definir las mejores prácticas.

Los certificadores están impulsando mejoras para ciertos tipos de productos del mar, al igual que las innovaciones en las técnicas de cultivo. Pero la gestión basada en la ciencia y las leyes nacionales siguen siendo esenciales para impulsar mejoras en todas las pesquerías y granjas de peces.

Grupo Usieto recibió las certificaciones MSC & ASC de Bureau Veritas por la que los pescados y mariscos que almacenamos y transportamos han sido capturados de forma sostenible y según las buenas prácticas recomendadas por organismos oficiales (FAO, ISEAL, GSSI), científicos, gobiernos y la industria pesquera estando garantizada la trazabilidad de los productos.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa