undefined

La logística de la cadena de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada en la que el transporte mantiene la carga a una temperatura acordada durante todo el proceso logístico.

Los usuarios de estos servicios deben comprender como funcionan los procesos de la cadena de frío. Mantener las temperaturas óptimas de refrigeración, o las temperaturas de congelación para los productos congelados que deben permanecer en su estado sólido, es la parte más importante del proceso de la cadena de frío.

De no mantenerse las temperaturas de refrigeración que exigen los clientes, los productos podrían mermar y considerarse inutilizables.

¿Por qué se deben mantenerse fríos ciertos alimentos y productos?

Básicamente las bajas temperaturas evitan que los productos sensibles al calor alteren su estado y reduzcan su vida útil. Las dos formas de conservar los alimentos o productos y mantenerlos fríos son:

  1. Congelación (conservación a largo plazo).
  2. Refrigeración (se utiliza para evitar que la vida útil de un producto se deteriore a corto plazo, que suele ser de días para los alimentos y semanas para otros productos como los productos farmacéuticos).

Si la temperatura desciende durante cualquier parte del proceso de la cadena, la vida útil o la calidad de ese producto disminuye y podría desecharse. La cadena de frío exitosa mantiene los productos dentro de los rangos de temperatura obligatorios de principio a fin.

¿Cuáles son los elementos de la cadena de frío?

Las conexiones del proceso logístico de la cadena de frío incluyen:

  • Almacenes refrigerados ubicados en áreas de producción refrigeradas.
  • Transporte refrigerado.
  • Almacenes refrigerados regulares.
  • Almacenes refrigerados comerciales.
  • Transporte refrigerado local.
  • Equipos refrigerados en puntos de destino de minoristas y mayoristas.

Otro aspecto importante del transporte congelado es que debe asegurarse el contenedor que se ha utilizado para transportar los productos y que no tenga defectos. De lo contrario, puede arruinar todo el propósito de contratar un

transporte refrigerado, ya que es posible que las mercancías no se mantengan

en su forma original mientras se transportan de un lugar a otro.

No hace falta mencionar que la refrigeración funciona con energía cuando se trata de utilizar un transporte refrigerado, por lo que es extremadamente importante que la fuente de energía se mantenga estable durante el proceso de transporte. Es importante contratar empresas que garanticen todos estos procesos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un transporte refrigerado?

Una cadena de frío mal gestionada conlleva riesgos de deterioro, que pueden provocar pérdidas o causar algunos problemas graves. Te mostramos las mejores prácticas que debe mantener un remitente, y debes considerar a la hora de contratar un servicio de transporte refrigerado.

Asegurase de que la empresa tenga la experiencia adecuada: ya sea que la obtenga de su propia empresa o desee confiar en un proveedor externo, debe haber un transporte seguro durante todo el transporte. Por lo tanto, infórmese y busque proveedores de logística en frío que puedan equilibrar la carga con una iniciativa adecuada y que beneficiar tanto al remitente como al transportista.

Establezca expectativas claras al principio del proceso: desde los transportistas hasta el remitente, el proveedor de servicios y los proveedores, todas las partes interesadas clave deben acordar un conjunto de expectativas que puedan ayudar a minimizar las rupturas en la cadena de frío, además de eliminar los riesgos más adelante en el proceso. Por lo tanto, es importante establecer las tareas de manera que se puedan evitar confusiones y preguntas cuando el suministro es crítico en el tiempo.

Comprobación de algunos factores para la carga y descarga de productos: La carga y descarga de productos necesita que el proveedor de transporte piense y conozca algunos factores adicionales. El remitente y el transportista deben buscar la temperatura del muelle de carga, el tiempo requerido para cargar y descargar los productos y las condiciones climáticas al aire libre. En GRUPO USIETO además trabajamos otros factores como:

  • Confirmar la temperatura del producto.
  • Inspeccione el estado del equipo.
  • El flujo de aire de los contenedores.
  • Procedimiento operativo estándar como ¿Quién es el responsable?, resultado esperado o necesidad de controles y contrapesos.

Por último, se debe tener una colaboración entre ambas partes (contratante y usuario) para garantizar el éxito a largo plazo. Esto aumentará la eficiencia, mitigará el riesgo y ayudará a entregar productos de calidad.

GRUPO USIETO especialista en transporte y almacenaje logístico a temperatura contralada pueden abordar todas sus necesidades y transportar su carga sensible a la temperatura.

Disponemos de los siguientes servicios:

SERVICIOS DE PLATAFORMA

  • Almacenaje a diferentes temperaturas (refrigerador, congelado, ambiente, temperaturas intermedias, productos aislados)
  • Control de stock y trazabilidad.
  • Preparación de pedidos (picking).
  • Etiquetaje.
  • Control de peso variable.
  • Confección de albaranes.
  • Comunicación con clientes y proveedores.

SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN

  • Distribución de Grupajes a nivel nacional y países de la U.E. (desde 1 kilo a palets completos).
  • Distribución de Lotes y medias cargas.
  • Cargas completos nacionales e internacionales.
  • Rutas concertadas y servicios especiales.
  • Distribución Capilar Local y Regional.
Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa