undefined

Empecemos el viaje por la economía circular preguntándonos ¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

¿A qué se debe su proliferación?

  • A nivel mundial, ya se están empleando 1,5 veces los recursos del planeta.
  • Si continuamos al ritmo actual, en 2050 habremos consumido el equivalente a tres planetas.
  • En el año 2000 se generaban más de 3.000.000 de toneladas de residuos al día, en 2025 será el doble.

De lo lineal a lo circular

Durante décadas hemos invertidos en modelos de producción lineales, extraemos, producimos, consumimos y desechamos. Desde hace años y debido al cambio de paradigma empresarial y social se dedujo que era un modelo rápido y económico, pero poco sostenible para el planeta.

Sin embargo, la economía circular define un modelo de producción y consumo más sostenible, en donde se intenta que los materiales y recursos se mantengan en el ciclo productivo, y en la economía, durante el mayor tiempo posible, sin perder su valor y conservando su vida útil.

¿Por qué las empresas logísticas deben invertir en economía circular?

Las compañías con un desempeño social y ambiental inferior están en riesgo de sufrir serios daños en su reputación en tiempo real, además, reducirían su dependencia de unos recursos naturales cada vez más escasos y caros, al tiempo que convierte residuos en ingresos y valor.

La idea central es la de considerar como recursos los materiales que anteriormente, en la economía lineal, eran considerados solo residuos. Se demandan nuevos modelos como las denominadas logística inversa o logística verde, no es solo la reutilización de materiales, sino la creación de nuevos flujos, lo que implica directamente al sector logístico.

Este modelo inverso en logística se define como un conjunto de procesos dentro de la cadena de suministro que se llevan a cabo para transportar los productos o residuos desde el consumidor hasta el fabricante. De esta manera, traza la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos, pero también del retorno de los excesos de inventario, las devoluciones de clientes, y los productos obsoletos o estacionales.

Sin embargo la llamada logística verde, que es aquella orientada a la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la misma logística inversa, mediante aspectos como el eco-diseño o la optimización del transporte.

La economía circular implica procesos logísticos adicionales

Hoy en día se identifican tres tipos de cadenas de suministro que son circulares o parcialmente circulares:

1. Ciclos cerrados, en los que los materiales usados se convierten en materias primas en la misma industria. Pueden ser ciclos globales, regionales o locales (plásticos, fibras textiles, motores…).

2. Ciclos parcialmente abiertos en los que unos productos, al final de su vida útil, se descomponen y parte de ellos se utilizan para la producción de otros materiales dentro de sectores próximos y en cadenas regionales o locales.

3. Cascadas abiertas, típicas de productos valiosos que, al acabar su vida útil, se venden de nuevo en mercados secundarios.

Cada uno de estos ciclos implica cambios muy diversos en las industrias, desde repensar la ubicación de los centros de producción hasta revisar las cadenas de suministro. Pero, en general, en todos los casos hablamos de una importante recirculación de materiales, de componentes o de productos. Y todo ello implica procesos logísticos adicionales.

En los últimos años Grupo Usieto no ha parado de invertir en los diferentes procesos de la cadena de suministros de la compañía, que ayudan a mejorar la logística circular y sostenible.

Si quieres conocer más sobre nosotros y nuestro negocio logístico te animamos a que navegues por nuestra página y leas nuestra memoria.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa