undefined

Las empresas del sector del transporte se enfrentan a cambios sostenidos y profundos, impulsados por la interrupción de softwares cada vez más precisos y los impactos de las nuevas tecnologías en las cadenas de suministro a nivel mundial, creando un cambio rápido en los procesos para adaptarse a los fundamentos de la Industria 4.0.

Aunque se hace referencia a la tendencia hacia la automatización y digitalización de la fabricación, las aplicaciones prácticas de estas tecnologías se están realizando de manera significativa en todo el sector del transporte y la logística. Esto está impulsando la digitalización e integración de cadenas de valor verticales y horizontales, la digitalización de ofertas de productos y servicios y el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales y plataformas de acceso de clientes.

Conceptos básicos de la industria 4.0

  • Interoperabilidad: la capacidad de las máquinas, los dispositivos, los sensores y las personas para conectarse y comunicarse entre sí a través del Internet de las cosas (IoT).
  • Transparencia de la información: información contextualizada creada a través de una copia virtual del mundo físico a través de datos de sensores.
  • Asistencia técnica: en pensamiento y acción. En primer lugar, el apoyo analítico por parte del sistema al ser humano en la toma de decisiones y resolución de problemas; en segundo lugar, la capacidad de ayudar a los humanos con tareas que son demasiado desafiantes o físicamente peligrosas para los humanos.
  • Toma de decisiones descentralizada: la capacidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones simples por sí mismos y volverse lo más autónomos posible.

¿Qué impulsa estos desarrollos?

Los volúmenes de datos están aumentando drásticamente, junto a la conectividad. Esto ha llevado a la aparición de capacidades de análisis e inteligencia empresarial como competencias básicas requeridas en las organizaciones como cadenas de suministro.

Han surgido nuevas formas de interacción hombre-máquina, como las interfaces táctiles y los sistemas de realidad aumentada, que crean mejoras en la transferencia de instrucciones digitales al mundo físico, como la robótica y la impresión 3D.

¿Cómo afecta esto al sector?

La Industria 4.0 finalmente ha comenzado a emerger como una verdadera fuerza impulsora que da forma al futuro de la cadena de suministro global. Un mix de tecnologías que incluyen robótica avanzada e inteligencia artificial; sensores sofisticados; análisis de Big data; Impresión 3d; modelos de negocio habilitados para la nube; dispositivos móviles de alta potencia; y los algoritmos para dirigir los vehículos de motor (herramientas de navegación, aplicaciones de viajes compartidos, vehículos autónomos y servicios de entrega de última milla) están permitiendo una interoperabilidad avanzada entre empresas, países, colaboradores y competidores.

Los beneficios son evidentes para las empresas que pueden adoptar la visión, las estrategias, las herramientas y las asociaciones adecuadas para garantizar su aptitud digital.

Definir el valor de la Internet industrial de las cosas

La Internet física permite a los fabricantes redefinir cómo interactúan con los clientes y cómo estructuran sus cadenas de suministro, que deben volverse mucho más sociales y de adquisición de datos para la rastreabilidad y la previsibilidad.

Los conceptos de la transferencia de datos por Internet se están aplicando a los procesos de envío del mundo real, con contenedores inteligentes, ecológicos y modulares que van desde el tamaño de un contenedor marítimo hasta el tamaño de una caja pequeña convirtiéndose en estándar en todas las empresas y países. Estos contenedores modulares se monitorean y enrutan continuamente, compartiendo conectividad digital a través del Internet de las cosas.

El potencial es enorme: las estimaciones en el sector de la logística de la UE han demostrado que un aumento de la eficiencia del 10% al 30% se traduciría en un ahorro de costes de entre 100 000 y 300 000 millones de euros para la industria europea.

¿Qué nos depara el futuro?

La tecnología está redefiniendo cada elemento de las operaciones de suministro global, desde la fabricación hasta el envío, el almacenamiento, la competencia, la colaboración y la gestión de las expectativas del cliente. Con tantas tecnologías compitiendo por la atención e inversión de la administración, definir una estrategia digital clara para ayudar a impulsar la eficiencia empresarial es crucial para la supervivencia competitiva en el futuro.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa