undefined

La estrategia logística como habilitadora de nuevos modelos de negocio

Hoy en día, las empresas exitosas son aquellas que pueden hacer realidad una gran idea y crear o desarrollar una organización para apoyar su implementación. Para ello, deben ser capaces de adaptarse rápidamente, de sacar rápidamente su oferta al mercado y de aprovechar los cambios del mercado. La pandemia de COVID-19 propició una debacle, donde las empresas que pudieron responder de inmediato al sorpresivo repunte masivo en el crecimiento en línea salieron claramente adelante mientras que otras perecieron en el intento.

El éxito de una empresa no tiene nada que ver con su forma, ya sea como un minorista en línea únicamente, una nueva empresa o una empresa que evoluciona del comercio minorista tradicional. El tiempo que la empresa ha estado en el negocio tampoco resulta importante.

¿Qué es crucial para el éxito de estas empresas?

Han cambiado la forma en que ven la logística y ya no la ven solo como un proceso de apoyo en su organización. Promovieron la logística al nivel de proceso central y habilitador de nuevos modelos de negocios y ahora ven una estrategia de logística bien pensada como una oportunidad para destacarse al ofrecer un mejor nivel de servicio a sus clientes, como la entrega en el mismo día.

Los tres principales factores de éxito para su estrategia logística

¿Qué hace que una estrategia logística sea una ventaja competitiva? Estos son los tres factores más importantes que deben tenerse en cuenta para desarrollar la estrategia perfecta.

Correcto posicionamiento de la estrategia logística.

La estrategia logística está íntimamente ligada a la estrategia de la empresa. En consecuencia, está anclado dentro de la empresa y, a menudo, ocupa un lugar destacado en el organigrama. Las responsabilidades de ventas y operaciones se fusionan, por ejemplo, para los diferentes canales. El nuevo rol de director de operaciones combina las operaciones de la tienda y la cadena de suministro. El rol se enfoca en la transformación de nuevas formas de trabajo para brindar una experiencia de cliente perfecta.

Diseño de la red logística.

El reto es estructurar o adaptar una red logística donde la previsión es difícil, para que pueda seguir cambiando. Las empresas tienen una ventaja cuando definen una propuesta de valor clara que pueden utilizar para posicionarse en el mercado, y de ahí derivar el enfoque correcto en el diseño de su red logística. Conseguir ofrecer a los clientes opciones de entrega más rápidas en el mismo día y bajo demanda, así como soluciones convenientes de recogida.

La automatización como clave para el crecimiento.

Pocas veces una estrategia online conduce al éxito si una empresa no ha alcanzado un nivel mínimo de digitalización y ha aprendido a pensar de esta manera. Los procesos comerciales digitalizados y la integración fluida son cruciales para el éxito en un mundo omnicanal. Lo mismo se aplica a la integración del comercio minorista físico con la tienda en línea, así como a los centros de distribución y cumplimiento. La perfecta integración promueve un crecimiento rápido y flexible. Aquí, realmente no importa si comienza con la automatización de un almacén de comercio electrónico manual, convirtiendo un almacén de tienda en un almacén omnicanal automatizado o con la implementación de conceptos de ubicación en una red logística.

¿Cómo integrar mejor una estrategia logística en su empresa?

Una vez que se han resuelto los factores anteriores, todo se reduce a los aspectos prácticos como integrar con éxito el software de logística en su entorno industrial.

Hay dos enfoques básicos que las empresas pueden adoptar: el popular enfoque de arriba hacia abajo o la solución más moderna de abajo hacia arriba. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos enfoques?

Integración de arriba hacia abajo

Un enfoque común es integrar sistemáticamente la digitalización y la automatización de arriba hacia abajo. El diseño del sistema avanza hacia mayores niveles de detalle. Dependiendo de los requisitos comerciales, se realiza una conexión desde el sistema más alto en la jerarquía a los subsistemas. Se utilizan herramientas confiables para la planificación y el control de la cadena de suministro y las ubicaciones individuales: para el punto de venta, el almacén y el transporte. En los últimos años, sin embargo, la automatización en los almacenes se ha vuelto aún más relevante. Para aprovechar adecuadamente el potencial que trae la automatización, logrando que las cadenas de suministro se integren perfectamente con las funcionalidades y tecnología de almacén es fundamental. Muchas veces este tipo de enfoque de arriba hacia abajo no cumple con las demandas en un entorno altamente dinámico. En este entorno, se vuelve difícil proporcionar entregas en el mismo día o bajo demanda y, en una red extensa, decidir la mejor ubicación desde la cual realizar la entrega. Las consecuencias son costosas por varias razones posibles:

  • Aferrarse a las capacidades de reserva
  • Las promesas de entrega no se pueden cumplir como se desea
  • La organización está atascada en soluciones alternativas.

Integración de abajo hacia arriba: la alternativa dinámica

Un enfoque alternativo para que la estrategia logística sea un éxito es integrar los sistemas de acuerdo con el principio de abajo hacia arriba. Esto implica integrar sistemas de control de máquinas inteligentes y la cadena de suministro, con interfaces para el ERP y la tienda en línea. El cambio tecnológico de los últimos diez años ha creado enormes potenciales. Un ejemplo es la combinación de IoT con tecnologías en la nube. Utilizando inteligencia artificial, estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para responder a situaciones y aprender de ellas. Para aprovechar los potenciales tecnológicos en la integración de sistemas, la información generada debe estar siempre disponible para su inclusión en la toma de decisiones.

Las arquitecturas de sistemas que admiten la integración ascendente ofrecen mejoras en los siguientes aspectos:

  • Dinámicas que permiten respuestas operativas completas específicas para la situación en cada momento
  • Transparencia para tomar las decisiones correctas, tanto tácticas como estratégicas
  • Conexión en red de persona y máquina.
  • Uso de máquinas como robots, AMR, sistemas de lanzadera, etc.
  • Rapidez y calidad en la implementación de nuevos requisitos comerciales

Las estrategias logísticas se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años. A menudo determinan el éxito de las empresas, o la falta de él. Los factores más importantes son el posicionamiento correcto, el diseño de la red logística y la automatización. Una integración de abajo hacia arriba en el panorama del software puede amplificar estos factores.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa