Disrupción de la distribución alimentaria en Internet

Distribución
15/03/2022

No se puede negar que la tecnología está cambiando radicalmente la forma en que se cultivan, procesan y obtienen los alimentos. Y hay una muy buena razón: la industria alimentaria está preparada para la disrupción.

 

Cada elemento del ciclo de vida de los alimentos está maduro para un cambio acelerado. La necesidad combinada de eficiencia e innovación atrae a los empresarios y proporciona un campo de pruebas perfecto para las tecnologías emergentes tanto para la producción como para la distribución de alimentos. De hecho, los gigantes tradicionales de la industria alimentaria luchan por mantenerse a la vanguardia de los gustos cambiantes de los consumidores y moverse tan rápido como el creciente número de empresas de alimentos y nuevas empresas más pequeñas y ágiles.

Una de las formas más significativas en que la tecnología está cambiando la industria alimentaria es el impacto del comercio electrónico en las demandas de distribución y almacenamiento. En los últimos años han surgido tres modelos principales que están sacudiendo la distribución tradicional de alimentos:

-Click and Collect

-Personal shopper

-Kit de comida

 

El modelo de "Click and Collect" permite a los consumidores pedir alimentos en línea y recogerlos en una ubicación física. Es decir, se trata de un modelo de compra que combina elementos de la compra ecommerce y de la compra tradicional. Los clientes eligen online lo que desean tomar en un restaurante o cafetería, piden la comida y la bebida a través de la página web del establecimiento y van ellos mismos a recoger el pedido. De eso trata Click & Collect. Un concepto que ofrece a los negocios gastronómicos nuevas oportunidades de venta y permite a los clientes disfrutar de sus platos favoritos en casa

 

El modelo de “personal Shopper” está representado por servicios como Glovo, a través del cual los consumidores piden artículos en línea de los principales minoristas de comestibles, como Dia y Mercadona. A través de un modelo colaborativo, los usuarios se conectan con compradores personales que recogen los artículos de la tienda y los entregan en la puerta de su casa.

 

El modelo de "kit de comidas" ha despegado en los últimos años, gracias a nuevas empresas como Meal Kits que entregan a los consumidores ingredientes en porciones y recetas para comidas específicas.

 

El hilo que conecta cada uno de estos modelos es un mayor enfoque en la entrega de último km y una mayor necesidad de almacenamiento en frío, particularmente en áreas urbanas y dentro de la ciudad. Podemos observar un aumento significativo en la demanda de instalaciones de almacenamiento en frío pequeñas y medianas en España.

La cantidad de almacenamiento en frío y espacio de distribución de último km que las empresas de alimentos necesitan cada vez más no se puede encontrar en muchos edificios de almacenamiento existentes. Hay una falta de inventario y donde hay inventario, a menudo faltan las comodidades que son necesarias para el cumplimiento moderno y de calidad.

Esto está conduciendo a un aumento en la actividad de reurbanización y construcción a la medida, particularmente en áreas urbanas cercanas al grupo demográfico más importante para el comercio electrónico: los millennials. En algunas áreas urbanas, el almacenamiento es difícil de encontrar, por lo que algunos minoristas están utilizando tiendas físicas dentro de ubicaciones urbanas como sus centros de última milla. En el futuro, esperamos ver un aumento significativo en la modernización de edificios más antiguos para manejar las necesidades de cross-docking de la cadena de suministro de frío.

 

Si bien las formas en que la tecnología y el comercio electrónico darán forma a la industria alimentaria aún están evolucionando, una cosa está clara: en la economía actual de necesitarlo ahora, la demanda de conveniencia y velocidad de los consumidores continuará cambiando drásticamente la forma en que producimos. almacenar, comprar y entregar productos alimenticios.

Volver

¿Hablamos?

D.I.R.E. USIETO. S.A. : Polígono Plaza c/ Pertusa , 16, 50.197 Zaragoza

Teléfono: 976 470 287 / 976 470 575

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.