undefined

Cuando se trata de administrar los gastos de flete (es el coste a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte), hay algunas opciones a considerar. Los tres métodos tradicionales son el uso de un sistema de gestión de transporte (SGT), un sistema de ejecución de transporte (SET) y servicios de transporte gestionados (STG). Básicamente, todo se resume a si los transportistas quieren administrar sus gastos de flete internamente o subcontratarlos.

  • Sistema de gestión de transporte (SGT), ofrece capacidades de optimización en múltiples modos para mejorar los niveles de servicio y reducir los gastos de transporte.
  • Sistema de ejecución de transporte (SET), generalmente es específico de modo y carece de capacidades de optimización, pero para los transportistas con requisitos de transporte más simples, eso es a menudo todo lo que necesitan.
  • Los grandes cargadores con necesidades complejas pueden recurrir a los proveedores de servicios de transporte gestionados (STG), para planificar y ejecutar sus cargas.

Para cada una de estas opciones, los proveedores de software y servicios deben establecer un camino claro hacia el éxito. A continuación, se presentan algunas estrategias de transporte para el éxito de los proveedores de SGT, SET y STG.

Mirar a la nube

Las soluciones basadas en la nube, en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, se están convirtiendo en la norma en la industria, y esto no solo se aplica a las empresas más pequeñas que apuntan a clientes de Nivel 2 y Nivel 3. Una solución en la nube robusta ofrece las mismas características y funcionalidades que una solución local, pero se puede implementar más rápido y, en general, de manera más rentable. Las empresas necesitan incorporar este tipo de soluciones en su plan de crecimiento a corto plazo para seguir siendo competitivas en un mercado saturado.

Esto es especialmente cierto durante la pandemia de coronavirus, donde más empleados continúan trabajando de forma remota. Esto incluye funciones laborales que históricamente se han realizado en las instalaciones; una solución en la nube permite enviar actualizaciones rápidas a todos los empleados sin necesidad de actualizaciones y configuraciones que consumen mucho tiempo.

Invertir en transporte de último km

El último kilómetro es la parte más difícil y costosa del viaje de la cadena de suministro. El crecimiento del comercio electrónico y la omnicanalidad debería representar una oportunidad para los proveedores de SGT. Actualmente, lo hace solo para unos pocos proveedores de gestión de flotas. Hay varias razones para esto:

  • El enrutamiento de último kilómetro es diferente del enrutamiento a campo atreves Muchos minoristas dependerán en gran medida de las soluciones de paquetería o de una solución de ejecución de transporte en lugar de un SGT multimodal, y otros minoristas examinarán las soluciones de colaboración colectiva en lugar de un SGT. El coronavirus ha cambiado la perspectiva del comercio directo al consumidor, y un SGT ahora es un componente crítico de esta estrategia. Todavía hay espacio para competir en el último kilómetro, pero los proveedores deben pensar de manera creativa para capitalizar esta oportunidad.
  • Para los proveedores de SET, el crecimiento del comercio electrónico solo hará que el último kilómetro sea más importante.

Mejorar la visibilidad en tiempo real

Las soluciones de visibilidad en tiempo real son más importantes que nunca. Las soluciones de intercambio electrónico de datos han demostrado ser deficientes a la hora de proporcionar una visibilidad sólida. Las nuevas soluciones utilizan la telemática y otras soluciones para mejorar la visibilidad. Los proveedores de SGT deben asociarse con empresas de visibilidad de transporte o crear su propia solución.

Girar al aprendizaje automático

Las soluciones de visibilidad en tiempo real plantean la posibilidad de que el aprendizaje automático se pueda utilizar para mejorar los tiempos estimados de llegada. Pero a menos que un proveedor de SGT tenga acceso a los datos de transporte de la red (los proveedores de la nube pública lo tienen), el proveedor de visibilidad estará en una mejor posición que el proveedor de SGT para usar inteligencia artificial para proporcionar estas mejoras.

El aprendizaje automático utiliza para "aprender” restricciones en lugar de tener que hacer estudios de tiempo y codificar las restricciones en la solución.

Invertir en IoT

IoT y camiones y contenedores conectados están ganando mucha tracción en el mercado. Los sensores en los camiones pueden ayudar a proporcionar una mejor visibilidad y precisión en el transporte. Además, los camiones conectados pueden proporcionar información sobre patrones y hábitos de conducción específicos del conductor, lo que mejora la seguridad y la visibilidad.

Para los proveedores de SGT, las estrategias de transporte para el éxito dependen menos de mejorar la tecnología que de mejorar los niveles de servicio.

Demostrar un mayor grado de competencia

Los proveedores de SGT deben poder mostrar un nivel más alto de competencia en transporte que el cliente potencial y otros proveedores de SGT. La competencia se puede demostrar de varias maneras:

  • Los proveedores de SGT pueden establecer objetivos para la mejora del servicio o el ahorro de costos, y luego realizar revisiones comerciales trimestrales para realizar un seguimiento del progreso. El segundo es contratar, capacitar y retener al mejor talento disponible. Y finalmente, tener sólidas capacidades consultivas en términos de diseño de redes, adquisiciones estratégicas y evaluación comparativa de tarifas de transporte.
  • Abordar los riesgos de externalización de frente. Existen 2:

1) Los proveedores de SGT deben estar dispuestos a permitir que el cliente sea propietario del SGT. Si la relación llega a su fin, el proveedor de SGT debe tener un método para transferir ese SGT, que está configurado para satisfacer las necesidades del remitente, a su antiguo cliente.

2) El riesgo de perder experiencia en transporte. El proveedor debe estar dispuesto a operar en un modelo híbrido en el que algunas tareas de planificación y ejecución estén controladas por el proveedor de SGT y otras sean propiedad del remitente.

Mejorar la flexibilidad de precios

Las relaciones SGT generan costos tanto fijos como variables. Los costos fijos incluyen los salarios de los planificadores y gerentes de cuentas, los costos de la tecnología y el alquiler. Los costos variables se basan en el número de transacciones y movimientos de transporte. La fijación de precios debe acomodar ambos tipos de costos, pero también satisfacer las necesidades del cliente. Algunos clientes quieren precios que se adapten a los costos reales de forma continua y otros quieren precios que sean constantes de mes a mes a pesar de los aumentos repentinos de temporada. La capacidad de convertir costos fijos en costos variables puede ayudar a brindar flexibilidad de precios.

Las estrategias de transporte vienen en todas las formas y tamaños. Para los proveedores de SGT y SET, las estrategias de transporte para el éxito giran en torno a una tecnología mejorada para la optimización, la visibilidad y la agregación de datos.

Para los proveedores de SGT, las estrategias de transporte están más orientadas hacia el elemento de servicio, aunque la tecnología sigue siendo un diferenciador importante. Ya sea que una empresa gestione sus gastos de transporte internamente o los subcontrate, estas estrategias deberían ayudar a los proveedores a tener éxito.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa