¿Cómo mejorar la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa?

General
11/01/2022

Mejoras de seguridad para pequeñas y medianas empresas. La ciberseguridad no es solo para las grandes empresas, si bien las pymes pueden no ser objetivos tan tentadores para los ciberdelincuentes, comparativamente tienen más que perder con una violación de datos. A la luz de este riesgo, la seguridad de las pequeñas empresas es esencial.

En 2019, el 43% de los ataques en línea se dirigieron a empresas más pequeñas. Lo que es más preocupante, estos incidentes cuestan 500.000€ en promedio. La ciberseguridad de las pequeñas empresas debe mejorar, pero es posible que muchas empresas no la persigan por preocupaciones sobre sus costes.

Si bien las soluciones de seguridad avanzadas pueden ser costosas, muchas opciones de bajo coste pueden brindar mejoras significativas. Aquí te mostramos cinco recomendaciones que pueden llevar acabo en tu empresa:

 

Capacitación de empleados
Quizás la mejora de seguridad más crucial para las pymes es también la más asequible. Capacitar a los empleados para que sigan las mejores prácticas de seguridad no cuesta nada aparte del tiempo, pero es un paso esencial. Un sistema de seguridad es tan efectivo como sus usuarios están bien informados, por lo que todos los trabajadores deben saber cómo mantenerse seguros.

Según un estudio, el uso inadecuado de los recursos de las tecnologías informáticas afectó al 50 % de las pymes en 2019, más que cualquier otra amenaza. Cuando los trabajadores no conocen los pasos de seguridad adecuados, como usar contraseñas seguras o evitar Wi-Fi público, pueden presentar riesgos innecesarios. Un entrenamiento completo ayuda a prevenir estos errores potencialmente dañinos.

 

Restringir el acceso de usuarios
Incluso cuando sus empleados sepan cómo actuar de manera segura, no siempre seguirán estas prácticas. Las amenazas internas son relativamente comunes, ya sea por parte de trabajadores descontentos o, en la mayoría de los casos, por apatía. Las pequeñas empresas pueden prevenir estos ataques al limitar a qué archivos y sistemas pueden acceder los empleados.

Restringir el acceso de los usuarios también minimizará hasta dónde se puede propagar un ataque cibernético y, a menudo, es asequible. Las políticas más estrictas de traiga su propio dispositivo), que requieren autenticación de múltiples factores y segmentación de la red, restringirán el acceso sin una inversión monetaria significativa. Las empresas pueden promulgar muchas de estas restricciones con programas integrados, por lo que es posible que los departamentos de sistemas no tengan que gastar nada en este paso.

 

Eliminar las vulnerabilidades de RDP
Otra mejora de bajo coste para la seguridad de las pymes es abordar las vulnerabilidades del protocolo de escritorio remoto (RDP). Los ataques RDP son el factor número uno asociado con los ataques de ransomware en este tipo de empresas, pero a menudo se pasan por alto. Afortunadamente, arreglarlos es relativamente sencillo y asequible.

Prevenir ataques RDP a menudo es tan simple como verificar si tiene RDP habilitado y luego deshabilitarlo si es necesario. Este proceso a menudo no requiere software adicional y, si lo requiere, las soluciones disponibles son mínimamente técnicas y de bajo coste.

 

Cifrar y realizar copias de seguridad de los datos
La seguridad cibernética confiable incluye garantizar que, si ocurre una infracción, no cause un daño generalizado. Las pymes pueden hacer esto a través de un proceso de dos pasos de cifrado y copias de seguridad. El cifrado hace que los datos sean virtualmente ilegibles para los piratas informáticos, lo que los vuelve inútiles, y las copias de seguridad garantizan que los datos y sistemas de misión crítica permanezcan disponibles y funcionales en caso de una infracción.

Los dispositivos de hoy en día a menudo vienen con servicios de encriptación incorporados, pero el software de encriptación dedicado adicional puede ser más confiable. Aun así, estos servicios suelen ser de bajo costo, al igual que las soluciones de almacenamiento físico y en la nube para las copias de seguridad.

 

Habilitar actualizaciones automáticas

El software obsoleto es uno de los riesgos más comunes y peligrosos que enfrentan las empresas. Hasta el 55% de todos los programas que se ejecutan en todo el mundo están desactualizados, lo que los hace vulnerables a los ataques que las actualizaciones podrían evitar. A pesar de lo generalizado que está este problema, eliminar estas vulnerabilidades es sencillo y sin costo alguno.

Todo lo que las empresas deben hacer para prevenir estos riesgos es habilitar las actualizaciones automáticas en todo el software y los dispositivos. Este paso aparentemente insignificante garantiza que todos los programas cuenten con las últimas defensas, protegiendo vulnerabilidades más antiguas a medida que los desarrolladores de software las descubren.

La seguridad de las pymes es crucial. Las pymes pueden parecer objetivos menos valiosos al principio, pero su falta generalizada de infraestructura de seguridad las hace tentadoras para los ciberdelincuentes. A la luz de estas crecientes amenazas, la seguridad de estas empresas debe mejorar, y ese proceso no tiene por qué ser costoso.

Estas medidas de seguridad de coste mínimo pueden ayudar a las empresas a mantenerse a salvo de las crecientes amenazas cibernéticas. Al implementar estas mejoras pueden asegurarse de que los ciberdelincuentes no obstaculicen su éxito y lo hagan sin una inversión sustancial.

Volver

¿Hablamos?

D.I.R.E. USIETO. S.A. : Polígono Plaza c/ Pertusa , 16, 50.197 Zaragoza

Teléfono: 976 470 287 / 976 470 575

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.