¿Cómo empezar a implementar un plan de RSC en mi empresa?

General
30/11/2021

A estas alturas ¿quién no conoce la Responsabilidad Social Corporativa?, un término muy de moda y voz populi entre las empresas, por ello… en este artículo no te lo volveremos a explicar, pero si definimos tips para tu empresa sobre este tema.

Os presentamos los elementos clave de los programas de RSC eficaces, que cualquiera empresa puede implementar. Coge papel y boli y toma nota:

  • Más de la mitad de los millennials defenderían una empresa con conciencia social y ética si la gente hablara mal de ella.
  • El 65% de los millennials de España. Espera que las empresas tomen la iniciativa en los problemas sociales que consideran importantes.
  • El 40% de los consumidores buscan marcas con propósito y confían en las marcas para actuar en el mejor interés de la sociedad.
  • El 64% de los encuestados cree que los directores ejecutivos deberían liderar el cambio en lugar de esperar a que el gobierno lo imponga.

 

Preocupaciones medioambientales

La mayoría de las empresas tienen una gran huella de carbono, por lo que cualquier esfuerzo para reducirla es beneficioso para el medio ambiente. Estos esfuerzos incluyen minimizar el empaque para reducir el desperdicio, priorizar el reciclaje o usar productos de origen local.

La gestión eficaz de los recursos y la eficiencia energética son dos de los principales objetivos medioambientales de RSC.

 

Prácticas laborales éticas

Los programas de RSC priorizan el trato justo y ético de los empleados. El tratamiento ético incluye garantizar la seguridad de los empleados, promover un lugar de trabajo saludable y otras prácticas que contribuyen al bienestar de los empleados.

Esta consideración es especialmente importante para empresas con ubicaciones internacionales

 

Responsabilidad económica

La responsabilidad económica es un término utilizado para describir las prácticas financieras éticas en los negocios.

Un aspecto fundamental de la responsabilidad económica implica pagar a los empleados un salario justo y competitivo para garantizar su bienestar.

 

Los beneficios de implementar un programa de responsabilidad social corporativa

 

Hemos explicado que, a gran escala, la RSC beneficia a la sociedad, al medio ambiente, a los empleados de una empresa y a la propia empresa.  Ahora, debemos ser un poco más específicos y ver algunos de los beneficios tangibles de un programa de RSC. 

 

Incrementar la satisfacción de los empleados.

A las personas les gusta trabajar para empresas que priorizan el desarrollo de los empleados, tienen valores fundamentales sólidos y facilitan un cambio positivo en el mundo que los rodea. Permitir que los empleados tengan un impacto en su entorno crea un sentido de unidad, tanto dentro de la empresa como dentro de la comunidad local.

 

Fomentar la fidelidad de los clientes.

En el entorno empresarial hipercompetitivo actual, la lealtad del cliente es importante. Y los clientes quieren comprar a marcas socialmente responsables. 

 

Mejorar la imagen pública.  

Por supuesto, la percepción pública no debería ser la motivación detrás de su programa de RSC, pero sería de ignorantes no aceptarlo.

Las empresas socialmente responsables generan un rumor positivo mediante el marketing de boca en boca y se ganan la confianza y el respeto auténticos de su audiencia. Por supuesto, estos beneficios son secundario.

 

5 pasos para poner en marcha un programa exitoso de responsabilidad social corporativa

 

1. Establezca una definición clara de RSC para su organización.

2. Vuelva a evaluar los valores fundamentales de su empresa.

3. Consulte a sus clientes.

4. Reúna las opiniones de sus empleados.

5. Desarrolle un sistema de informes para rastrear y medir su programa de RSC. 

 

Grupo Usieto ha recibido el sello PYME 2022 a la Responsabilidad Social de Aragón.

Avanzamos con nuestro objetivo de ser una empresa que cumple con objetivos y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental basados en valores y que nos ayudan a ser más productiva.
Creemos en la mejora continua y crecimiento no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de nuestro personal, de los stakeholders con los que operamos y de respetar nuestro entorno y medioambiente.

Volver

¿Hablamos?

D.I.R.E. USIETO. S.A. : Polígono Plaza c/ Pertusa , 16, 50.197 Zaragoza

Teléfono: 976 470 287 / 976 470 575

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.