undefined

Los consumidores acostumbran a escuchar constantemente en las noticias, supermercados y establecimientos hosteleros sobre como debemos conservar los alimentos. Pero... ¿realmente el consumidor conoce las tipologías de conservación para los alimentos?

Los alimentos difieren entre ellos según la modalidad de conservación que tecnológicamente se les aplica o su origen. Para ello la industria alimentaria clasifica en gamas, los alimentos que adquieren los proveedores o consumidores. El usuario final compra productos frescos, en conservas o congelados.

Muchos productos se ofertan según su estado original y otros se someten a una serie de procesos tecnológicos (cortado, pelado, envasado). Esto se debe al constante cambio de los hábitos de compra de los consumidores, estableciendo nuevas prioridades en un marco empresarial cada vez más competitivo y que demanda una mayor sostenibilidad. Según AECOC (asociación de fabricantes y distribuidores), entre los principales rasgos del consumidor actual destacan un incremento de la preocupación por la salud y la conveniencia y la demanda de la inmediatez en el servicio, cuestiones que son decisivas en los momentos de compra, en el sector del gran consumo, en nuestro país.

Las gamas ayudan a identificar la recepción y conservación de los alimentos. Actualmente, se clasifican en 5 gamas que responden a estas necesidades de los consumidores.

Clasificación de las gamas de alimentos

Alimentos de 1ª GAMA

Son alimentos frescos tales como fruta, verdura, carne, pescado o cereal y que no han sido sometidos a ningún tratamiento de conservación o higienizante.

Este tipo de alimentos precisan de frío para su perfecta conservación dado su tipología de producto perecedero.

Los alimentos pertenecientes a esta primera gama necesitan, para mantener sus propiedades organolépticas (gusto, olor o sabor), conservarse en la mayoría de los casos a temperaturas de refrigeración. Sus condiciones de conservación y manipulación deben ser muy cuidadosas para evitar riesgos para la salud.

Alimentos de 2ª GAMA

Son los alimentos en conserva o semiconservas, como fruta en almíbar, salsas, tomate entero pelado, espárragos, mermelada, atún en aceite…

Estos alimentos se han sometido a un proceso térmico y posterior envasado, lo que permite que se conserven durante mucho más tiempo los hogares.

Reducir la proliferación de bacterias y el aumento de la vida útil del alimento es el fin del proceso térmico a los que se le someten. Esta gama de alimentos permite su almacenamiento en lugares frescos y secos. Excepcionalmente se recomienda mantener refrigeradas las anchoas en lata para su correcta conservación

Alimentos de 3ª GAMA

Son los alimentos congelados. Estos alimentos son verdura, carne, pescado o marisco que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos.

La congelación es una de las formas más antiguas para mantener la conservación de los alimentos durante un largo periodo. Las autoridades sanitarias recomiendan que los alimentos de esta gama estén en bolsas o recipientes herméticos aptos para congelador. El tiempo que puedan almacenarse depende del tipo de alimentos: 6 meses carnes y pescados y de 6 a 12 meses para verduras.

Alimentos de 4ª GAMA

Son los alimentos envasados al vacío o los denominados atmósferas controladas como por ejemplo las bolsas de ensaladas o frutas y verduras ya manipuladas para el consumo.

En esta gama se clasifican todos los productos cortados, pelados, envasados al vacío o recipientes en atmosfera controlada y que no hayan sido sometidos a ningún proceso de cocción. Se recomienda almacenarlos en sitios refrigerados y consumidlos en un plazo máximo de 7 días.

Alimentos de 5ª GAMA

Alimentos de gran demanda por los nuevos hábitos de consumo y que cada día podemos observar en más puntos del lineal. Son los denominados precocinados. Estos alimentos ya han sido elaborados, cocinados y envasados, y se venden listos para consumir. Estos productos finales, se han sometido a procesos higienizantes como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, además de mantener sus cualidades organolépticas originales. Los fabricantes están obligados a notificar en su producto la fecha de caducidad.

Grupo Usieto distribuye más de 3000 productos refrigerados y congelados en los principales canales, cumpliendo con todos los estándares de calidad y normativas reguladas por los organismos sanitarios europeos, gracias a la implantación de un sistema de gestión de almacenaje que garantiza la máxima trazabilidad y seguridad alimentaria.

Contamos con un gran surtido de Pan, Bollería, Pastelería, Pastas, Carnes (aves, bovino, ovino, porcino), Verduras, Pescados, Precocinados, Lácteos y Salsas.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa